Seis años después, el Gobierno Nacional dispone el estudio del área por un geólogo alemán, el Dr. Anselmo Windhausen.
Este asentamiento poblacional, fue conformado por los trabajadores y sus familias, quienes vivían en forma muy precaria fuera de los límites del octógono fiscal, hacia el Oeste. “Barrio Peligroso” comienza a ser una realidad en este contexto..
El Cnel. C. H. Rodríguez, interpretando los planteos del Dr. Zani y de los vecinos de Barrio Peligroso, designó una comisión de Superintendencia, integrada por el propio Dr. Zani, Miguel Benassar, Luis Guidobono subcomisario de Challacó y Luis Baka.
Fue esta Comisión la que consiguió incorporar el pueblo a la geografía del Territorio Nacional del Neuquén. Esto sucedió el 22 de Octubre de 1933, fecha oficial de fundación del pueblo el cual fue cambiado el 10 de Diciembre de 1935, cuando se impuso el nombre de “Cutral Co“ por Decreto Nacional. Como dato curioso, podemos agregar que desde sus comienzos hasta la actualidad Cutral Co ha tenido cinco nombres:
1°) Barrio Peligroso: desde comienzos de la década del ’30 hasta Junio de 1933.
2°) Pueblo Nuevo: desde Junio de 1933 por decisión de Víctor E. Zani.
3°) Cutral Co: Desde el 10 de Diciembre de 1935.
4°) Eva Perón: Desde el 26 de Febrero de 1953
5°) Cutral Co: Desde el 6 de Septiembre de 1955. Quedando con este nombre hasta la actualidad.
Wenceslao Navarrete, perforador del campamento de la empresa Sol, se trasladó a vivir a unos 70 mts de la línea establecida por YPF, junto a su esposa y sus 5 hijos, convencido de que este desierto se encontraba sobre una napa de agua subterránea. Así comenzó un arduo y silencioso trabajo, con la esperanza de encontrar agua y tener un pozo propio. Al cabo de poco más de un año, hacia fines de 1930, y a 44 mts de profundidad afloró agua. Esto provocó que las familias asentadas fuera de los límites fiscales, dejaran La Aguada y Laguna Colorada para nuclearse en las cercanías del pozo. Don Navarrete falleció en 1980, a los 85 años.
A pesar de las carencias existentes en la zona, siguieron llegando nuevos pobladores, muchos de ellos comerciantes de Zapala, que venían buscando mejorar su situación económica, afectada por la crisis del 30. Esto facilitó a los obreros de YPF y de las otras empresas petroleras adquirir todo tipo de elementos, lo cual era imposible hasta el momento.
Entre los nuevos pobladores, y primeros comerciantes se encontraban: José Montecino, carnicería desde 1929; Naum y Manuel Finkestein, tienda “La mano colorada”; Contreras y Nolasco, panadería, carnicería y sodería; Roberto Robles Bentham, “Farmacia Robles”; Abraham Sandler, almacén de ramos generales “El águila cordillerana”; Gutierrez y Muñoz, panadería “El sol”; Miguel Majluf, almacén “El libanés”; Félix rosel Per, cine “Astral”; entre muchos otros.
Fundado el pueblo, sus pobladores se encontraron frente a innumerables problemas sociales que requerían pronta solución. Para esto se formó, a comienzos de 1935, la “Comisión Vecinal Pro Obras Públicas de Pueblo Nuevo”, integrada por comerciantes y obreros. Unos meses después, esta Comisión fue reemplazada por una nueva, integrada mayoritariamente por comerciantes y presidida por Elías Sapag. Esta nueva Comisión avanzó con la rápida resolución de los problemas más urgentes, solventando sus gastos con contribuciones voluntarias de los pobladores.
Las elecciones del 11 de Noviembre de 1951 constituyen un hecho de gran trascendencia para la población, ya que por primera vez, los habitantes concurrieron a las urnas. De estas elecciones surgió el primer Concejo Municipal, integrado por Andrés Alvarez, Felipe Sapag, Gilberto Pérez y Félix Rosel Per, por la mayoría peronista, y Polidoro Hernandez por la minoría radical.
A partir de ese momento los integrantes del Concejo se dedicaron a obtener, mediante la recaudación impositiva, los recursos necesarios para dar solución a las necesidades del pueblo, ya que no recibían aportes del Gobierno Nacional. Gran parte de los primeros presupuestos municipales estuvo destinada a la concreción de obras públicas, tales como agua corriente, luz eléctrica, mantenimiento de calles y gas.
En 1942, proveniente de la Pcia de Buenos Aires, llega a Cutral Co Francisco Di Paolo junto a su familia. Tenía como objetivo poder brindar energía eléctrica a una población en crecimiento.
Luego de varias gestiones, consigue la autorización del Poder Ejecutivo Nacional para instalar una usina eléctrica en Cutral Co, la cual es inaugurada en el marco de los festejos del 25 de Mayo de 1943, comenzando así el servicio particular y público de distribución de energía eléctrica. Esa noche, 10 focos alumbran la Av. C.H. Rodríguez, entre Av. Roca y Av. Del Trabajo.
En 1952, el Municipio, mientras gestiona un crédito para adquirir un grupo electrógeno le compra a Di Paolo su usina particular, aunque con ella no alcanzaba para abastecer satisfactoriamente a toda la población. Tiempo después, Felipe Sapag, Presidente del Concejo, le propone a los vecinos formar una Cooperativa para prestar el servicio eléctrico.
Las calles y avenidas de Cutral Co comenzaron siendo pesadas sendas, transitadas por los obreros de las compañías petroleras.
A los seis años de fundado, el pueblo tenía 15 calles y 3 avenidas, particularmente anchas.